Las bondades y peligros de tener muchos TERABITES

Muchos datos + bajos precios por GB = ¿desastre? No necesariamente




Para los pc-adictos, el manejo de datos y aplicaciones es cada ves mas grande, las nuevas versiones de sistemas operativos y programas ocupan mas espacio, por tal razón conforme la tecnología avanza los discos vienen con mayor capacidad. Nos vemos obligados a comprar un disco duro de los que están en el mercado actual y caramba! ¿2 Terabytes a tan bajo precio? Caemos en la tentación y cuando nos damos cuenta tenemos información a montones, ya no son 2 terabytes. Entre películas, música, aplicaciones y demás superas los 4 terabytes y estas evaluando subir tu capacidad de almacenamiento pero antes de que te vuelvas demente de los datos ten en cuenta lo siguiente:
  • Las nuevas generaciones de discos están propensas a mayores fallas de hardware que los mas antiguos. La demanda obliga a los fabricantes a bajar los costos, degradando la calidad de los componentes y por tanto aumenta el factor daño en un periodo de tiempo menor a lo esperado. 
  • Tiempo de vida útil. Algo nada nuevo en la economía global, si tu disco duro viejo te duro 10 años, el nuevo no pasa en promedio de 5 años, aunque entiendo que en cierta forma se mantiene a los usuarios en constante actualización, también en un constante gasto.
  • Fallas eléctricas. No puedo opinar del resto del mundo pero actualmente en Venezuela, en plena crisis energética, las fallas del sistema eléctrico son constantes, una guillotina para nuestros equipos de computación en general. Los primeros en sufrir el maltrato son las fuentes de poder, reguladores y UPS, finalmente de tanto "maltrato" le sigue el disco duro con nuestra preciada información.
Fuente imagen: Blackblaze

No todo es tan grave

Quienes ya les ha pasado que perdieron su data en un disco de 2 teras y no quieren ni recordar lo que había para que no les de un infarto, tengan en cuenta los siguientes consejos:
  • Si bien los discos aumentan en su capacidad y bajan de precios utiliza un disco para sistema operativo y otro para respaldos. Una muy buena practica es un disco de estado solido como arranque y otro normal de gran capacidad para datos, la mejora en rendimiento es impresionante! Así de distribuye el uso y la vida útil del disco se extiende.
  • El uso de RAID en estos días es cada vez mas fácil, no hay que ser un ingeniero para poner en marcha un PC en este modo. Para que me entiendan un poco mejor, RAID traducido significa "conjunto redundante de discos independientes" y tiene varias modalidades la cual solo voy a detallar una: RAID 1. Este método tiene un poco de costo puesto que requiere dos discos de igual capacidad para hacer un "espejo" el uno del otro, al presentarse una falla física en un disco queda el otro para su funcionamiento, Esta ha sido una tecnica utilizada en datacenters para garantizar los datos a sus clientes, afortunadamente ya no exclusiva de ellos. Google te ayudara como configurar RAID en un PC.
  • Servidores NAS con RAID. Un nuevo juguete que esta entrando en el mercado es un pequeño dispositivo con capacidad desde dos discos de hasta 4 TB c/u en espejo, conectado en RED siempre disponible para que almacenes lo que te venga y de paso tenga su espejo para mantener a salvo tu tesoro!

Otras buenas practicas



  • Ciertamente hay información muy, muy valiosa que no nos podemos dar el lujo de perder, ni tampoco esperar mucho mientras se recupera. La solución: la NUBE. Para esa información sensible, preferiblemente de no mucha capacidad es mejor aprovechar los servicios gratuitos de Google, OneDrive, Dropbox, etc. Pase lo que pase en tu disco, la información permanecerá en la nube incluso de modificaciones. 
  • Realiza respaldos constantemente de la información vital. La información siempre es responsabilidad del usuario (en términos de hogar, pyme). Una cultura de respaldo bien sea en disco externo, pen drive, DVD, etc. es recomendable al menos una vez al mes. Nuevamente la NUBE de ayuda con este problema pero si no puedes pagar el espacio extra para todo lo que tienes, tocara el respaldo manual.

Nota final

la importancia de este articulo es prevenir antes que lamentar, lamentablemente tomamos las medidas generalmente cuando sucede la catástrofe, así que a respaldar!. Espero les sirva de ayuda esta información, pueden colaborar con sus aportes en comentarios o contar sus experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario