Recomendaciones para respaldo en Windows XP / 7


Este post esta dirigido no solo a los técnicos, instaladores, etc. también va dirigido al usuario común de Windows.

Es común encontrar con fallas en el sistema operativo ¿Te ha pasado que Windows no arranca y sucede lo siguiente? recuperar la información se hace una tarea complicada (sacar disco duro y montar en otro equipo, usar un LIVE CD, etc.), ya que si formateamos perdemos la información.

Para evitarnos este y otros futuros problemas, como técnico siempre recomiendo que los datos (información de usuario) no debe estar alojada en la misma partición del sistema operativo.

Configuración 1 disco duro:
Si estamos ante una instalación limpia sin datos de usuarios, al momento de solicitar las particiones creamos 2: normalmente dejo de 60 a 100 GB para el S.O. dependiendo del tamaño del disco duro, el resto para lo que llamare "partición de respaldo".

Configuración 2 discos:
El primer disco se deja exclusivo para el S.O., no es necesario tocar el segundo disco, solo lo nombraremos a "Respaldos".

Una vez ya el sistema operativo instalado procedemos a crear las carpetas para nuestra información, esta operación se realiza distinto dependiendo el S.O. a utilizar:

Para Windows XP seguir estos pasos:
Paso 1: Ruta Documentos: 
  • Presiona la tecla Windows + E, para llamar al Explorador de Windows.
  • Después, da click derecho en la carpeta de Mis Documentos y elige Propiedades.
  • Ahora sólo tienes que dar click en el botón de Mover y seleccionar la carpeta que deseas. (Ej: D:/Documentos)
Paso 2: Ruta escritorio. Si el escritorio es usualmente utilizada por usuarios para dejar sus archivos, normalmente los tecnicos los olvidamos y ups, a recuperar data...

Iremos a Inicio > Ejecutar, ahí tipearemos regedit y presionaremos la tecla enter. Con esto entraremos al editor del registro.
Navegaremos por las carpetas de la izq. iremos hasta

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\User Shell Folders

Cliquearemos en "User Shell Folders" y a la derecha podremos observar un listado de varias cosas.
Esa enorme lista son todas las rutas importantes del sistema, haciendo doble click en "Desktop" (Escritorio) podremos modificar su valor, cambiaremos su valor por la ruta que deseamos para nuestro Escritorio (Ej "D:\Escritorio") y listo, a reiniciar la pc para que Windows acepte los cambios. Podemos hacer los mismo con los favoritos si deseas modificando el valor de "Favorites".

Para Windows 7 seguir estos pasos:
La ubicación predeterminada del perfil de usuario en Windows 7 es la misma que en Vista C:\Usuarios, cosa que nos parece bastante absurdo poner la carpeta de los perfiles en la misma partición que el sistema. En el perfil de Windows 7 se encuentran: documentos, imágenes, videos, favoritos, etc.

Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. La carpeta de perfiles tiene subcarpetas ocultas que deberemos visualizar.  Para mostrar carpetas ocultas nos vamos a "Herramientas / Opciones de carpeta / Ver (pestaña)" y marcamos la opción "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos".
  2. Copiamos la carpeta C:\Usuarios\Default en la nueva ubicación, por ejemplo D:\Usuarios.
  3. Hacemos lo mismo con la carpeta C:\Usuarios\Acceso Público
  4. Abrimos el editor de registro escribiendo "regedit" en el buscador de programas y archivos del Inicio y nos vamos a "HKEY_LOCAL_MACHINE \ SOFTWARE \ MICROSOFT \ Windows NT \ CurrentVersion \ ProfileList."

  5. Cambiamos el valor de las entradas Default, ProfilesDirectory y Public por las nuevas ubicaciones

Una vez hecho esto creamos un usuario nuevo con derechos de administrador, iniciamos sesión con él y ya tenemos nuestro perfil completo en la nueva ubicación. 

Si ya tienes instalado tu S.O. y no requieres formatear es posible hacer la partición con las utilidades del disco de Hirens o el Partición Magic: crea, redimenciona y da formato a nuevas particiones sin borrar ni dañar el S.O. aplicas los pasos mencionados y listo, data salvada.

PD: como ultimo consejo les recuerdo que los disco duros no son eternos, esto no nos librara de un disco duro dañado físicamente, por lo que recomiendo que mensualmente hagan una respaldo de su información bien sea on-line, en DVD, discos externos, pendrives, etc.

Fuentes: CristaLab, Infoal

2 comentarios:

  1. Una de las mayores ventajas de linux es que el de por si trae la opción y recomienda separar las particiones de sistema y la de datos/configuraciones , en el caso de Windows siempre he criticado a los técnicos que crean dos particiones con la intención de hacer lo mismo que en linux, por la sencilla razón que muchas de las veces, por no decir la mayoría de las veces que hay que reinstalar windows es por algún virus que muy seguramente se haya alojado en las 2 particiones y luego de que windows está recién instalado está completamente vulnerable ya que en ese momento no cuenta con las ultimas actualizaciones de seguridad, ni siquiera cuenta con un antivirus instalado por lo tanto quedará a merced del virus que queda alojado en la "partición de respaldo"
    cuando yo me encuentro que tengo que reinstalar windows en una pc de algún cliente si me encuentro que todos los datos los tiene en una segunda partición igual hago respaldo en un disco duro mio y procedo a formatear todo el disco duro del cliente.

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo de mover el Escritorio, quiero manejar mi WinXP como mi debian Linux, jeje
    Gracias!

    ResponderEliminar