Registros MX en CDMON para tener una cuenta email bajo tu dominio con Google Apps




ACTUALIZADO 13/02/2013

Para tristeza de muchos, google apps ya no es gratuito, solo las cuentas que estaban funcionando (gratis) se mantendrán,  ya de hace unos meses es totalmente paga, por lo tanto ya no es opción para manejar los registros MX de nuestro dominio. En todo caso el tutorial con google apps del colega Alexis lo voy a mantener para quienes tengan el método pago o modificar su ya valioso gratuito. 

El nuevo tutorial no solo nos permite manejar los registros MX incluso podemos registrar un dominio gratuito con no-ip y manejar los correos de este dominio. Para los que no sepan de lo que estamos hablando daré una breve introdución de los registros MX.

Dominio de Registro MX

Un Registro MX o Mail eXchange Record (registro de intercambio de correo) es un tipo de registro, un recurso DNS que especifica cómo debe ser encaminado un correo electrónico en Internet. Los registros MX apuntan a los servidores a los cuales enviar un correo electrónico, y a cuál de ellos debería ser enviado en primer lugar, por prioridad.

Cuando un mensaje de correo electrónico es enviado a través de Internet, el remitente (el agente de transferencia de correo - MTA Mail Transfer Agent) hace una petición al DNS solicitando el registro MX para los nombres de dominio de destino. El nombre de dominio es la parte de la dirección de correo que va a continuación de la "@". Esta consulta devuelve una lista de nombres de dominios de servidores de intercambio de correo que aceptan correo entrante para dicho dominio, junto con un número de preferencia. Entonces el agente emisor (o remitente) intenta establecer una conexión SMTP (Simple Mail Transfer Protocol - Protocolo Simple de Transferencia de Correo) hacia uno de estos servidores, comenzando con el que tiene el número de preferencia más pequeño, y enviando el mensaje al primer servidor con el cual puede establecer una conexión. Si no hay registros MX disponibles, una segunda petición es solicitada al registro A (A Record) del dominio en su lugar.

Tutorial con CDMON y Google Apps (método pago):

CDMON cuando utiliza redireccionamiento por CNAME no permite que se cuelguen los registros MX. Para solventar el problema se deberá configurar el registro CNAME necesario sobre "www.midominio.com", y redireccionar "midominio.com" por URL hacía "www.midominio.com". Ya que los MX colgados de un registro por URL si funcionarán de modo correcto.


Detalle y solución paso a paso:

Para comprender mejor la situación voy a poner como ejemplo mi caso:
Soy un usuario Blogger el cual tengo mi nombre de dominio "gabocomputacion.blogspot.com". Mi intención es adquirir un nombre de dominio propio "gabocomputacion.com.ve" cuyos DNS están administrados por CDMON (gratuitamente). En este apartado explico cómo realizar esta operación.


Una vez adquirido y configurado el nombre de dominio propio procedí a modificar el registro CNAME de "gabocomputacion.com.ve" en la gestión de DNS Estático, pulsando en el botón "editar registro". Cambie a redirección por URL a www.gabocomputacion.com.ve. Una vez realizado podremos apreciar que ya es posible colocar los registros MX en “gabocomputacion.com.ve” con los sugeridos por CDMON:


• ASPMX.L.GOOGLE.COM (10)
• ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM (15)
• ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM (15)
• ASPMX3.GOOGLEMAIL.COM (20)
• ASPMX4.GOOGLEMAIL.COM (20)
• ASPMX5.GOOGLEMAIL.COM (20)

Y esto es todo, en un periodo de 48 horas máximo ya deberían estar activos los Registros MX en Google Apps bajo dominio propio. Pueden realizar una prueba escribiéndome a contacto@gabocomputacion.com.ve. Espero les sirva de ayuda.


Fuentes:
http://www.alexisarguello.name/2009/07/solucion-al-problema-con-los-registros.html


Actualizado 13/02/2013

Tutorial con Windows Live Domains

Este tutorial lo encontré en la web confirmando si era posible manejar los registros MX con Windows Live, adicionalmente puedes crearte un dominio gratis con no-ip y manejar los correos de este dominio. Citaré textualmente del tutorial realizado por Squall miembro de este foro donde conseguí toda la info. Encale directo aquí. Sin mas preámbulos, les dejo...

Squall: Quiero comenzar mis aportes en este foro, compartiendo con vosotros un tutorial de la forma en que podemos configurar el dominio de registro MX , para poder usar de forma libre una cuenta de Windows Live con nuestro dominio, dicho de otra forma sería algo como "usuario@miotragus.org", para eso os pondré algunos conceptos que debemos tener un cuenta.
Windows Live Domains

Centro de administración de Windows Live
, (antes llamado Windows Live Custom Domains) es un servicio que ofrece 
Windows Live, el cúal permite a los usuarios cambiar el dominio de registro MX (Mail Server) con nombres de otros dominios con el fin de gozar plenamente de las características de Windows Live Hotmail personalizado su @dominio.

Características 

* Utilizar tu propio nombre de dominio personalizado para enviar y recibir mensajes electrónicos e instantáneos.
* Recibir 5 gigabytes (GB) de espacio de almacenamiento en la Bandeja de entrada para todas tus cuentas con Windows Live Hotmail.
* Consultar tu correo electrónico desde cualquier equipo conectado a Internet.
* Controlar el correo electrónico no deseado con Tecnología Microsoft SmartScreen (Tecnología de aprendizaje automático que utiliza un algoritmo basado en la probabilidad para determinar si los mensajes de correo electrónico son legítimos o no deseados (spam).) .
* Beneficiarte de servicios de detección y limpieza de virus de correo electrónico.
* Obtener varias cuentas de correo electrónico para tu dominio. Si necesitas más cuentas, puedes solicitar un número ilimitado. Para obtener más información, consulta Obtener más cuentas de usuario
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_administración_de_Windows_Live


Vale, luego de saber esto, a por nuestra cuenta, como habeís leido, nos es necesario tener nuestro dominio para poder configurar el mail server, para esto vamos a usar un servicio gratuito como lo es el no-ip. Para ello os registraís en esta página https://www.no-ip.com, luego de que hayáis creado vuestra cuenta empezamos.

1. Dáis click en add host



2. Escogéis un nombre para el host, para este tutorial he puesto "tutorialdesquall"



3. Ahora váis a la página http://domains.live.com y os loggeáis con vuestro ID de windows, cuando estéis en la página, dáis click en agregar y agregáis vuestro nombre de host, como aparece en la imagen.



4. Si lo hacéis bien, os deberá quedar algo como la imagen



5. Al aceptar, váis a ver una página como en la imagen, y de igual forma de que en la gráfica, vaís a copiar los datos de "Servidor MX"



6. Copiados los datos, vamos a la página de no-ip que debeís tener abierta en add host y le dáis click en modify, buscaís en la parte inferior Mail Optinos - MX Record y copiáis el código como podéis ver en la imagen, para terminar click en update.



7. Hecho esto, vamos a por la página de domains live y clickeamos en actualizar, ya os debe aparecer un menú para agregar las cuentas, aca os dejo un ejemplo en la imagen



Ya con esto habréis terminado, podéis abrir http://www.hotmail.com, ponéis vuestros datos, en mi caso serían: user squall@tutorialdesquall.no-ip.org Pass: ******** y luego de dar unos datos, veréis que la cuenta es igual que una normal de windows live hotmail, solo que tendrá vuestro dominio, lo mejor, podemos usarla como msn.


Fuentehttp://foro.miotragus.org/11-tutoriales/configuracion-del-dominio-de-registro-windows-live-domains-27855/

11 comentarios:

  1. Gustavo Gutierrezjunio 15, 2010 7:34 p. m.

    no entendi T_T

    Podrias poner capturas de pantalla????

    ResponderEliminar
  2. como se crean las cuentas de correo? y afirmanos si las cuentas son gratuitas!
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias maestro, gracias a tu tutorial pude configurar correctamente mi blog de blogger y las cuentas de correo de google apps con mi dominio propio. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Bien ahi.. ya tengo mi correo personalizado con domains.live.com y mi blog en blogger normalmente.
    Lo gracioso de esto fue que a los 2 minutos de configurar el correo en mi movil con esta cuenta, me llega un mail de google APPS diciendo APROVECHA LOS INCREIBLES BENEFICIOS QUE TENEMOS PARA TI... por dios!! dejaron de ser gratuitos y perdieron la gracia.. live te da hasta 500 cuentas gratis por correo y la posibilidad de tener el registro en tu propio sitio..
    gracias querido Gabo por el tuto.

    ResponderEliminar
  5. Tocayo buen día!, Hace poco me llego un correo de Goope APPS notificandome que los nuevos registros ya no serian gratuitos, los que están, son!... listo, GAME OVER, me pareció un chiste pero tu me lo estas confirmando. Voy averiguar con LIVE para actualizar el post. Gracias por la info y suerte!

    ResponderEliminar
  6. Buen tuto, me gustaria saber como usarlo pero con hotmail, eso se puede con CDmon supongo???

    ResponderEliminar
  7. Bueno no he buscado la info todavía con lo de hotmail. no he tenido chance, pero en lo que lo tenga lo publico. En teoría se debería poder... Solo hay que tener los dns y demás del servicio LIVE

    ResponderEliminar
  8. Si alguna vez tuvieron cuenta Google Apps gratuita y la cerraron pueden volver a abrirla.Acabo de comprobarlo! Ya hice los cambios, en 48 horas te cuento!

    ResponderEliminar
  9. No hacen falta las 48hs porq ya arrancó! manda y recibe todo ok. Hace un año que estaba intentando esto y no encontraba la información correcta por ningún lado. MILLONES DE GRACIAS! te tengo en mis oraciones :)

    ResponderEliminar
  10. Gabriel Ges: tengo entendido que windows.live ya solo da 50 cuentas para las nuevas suscripciones o bueno asi me mostro a mi cuando configure un dominio hace un par de meses.

    ResponderEliminar
  11. Milton! eso de seguro por la cantidad de usuarios que se avocaron a este servicio. Ya actualice un post con la configuración. Gracias por la info!

    ResponderEliminar