El dilema de actualizar hardware...

A todos nos pasa, hemos reunido algo de dinero y vamos a repotenciar nuestra PC. Pero ¿sabemos realmente que debemos comprar para hacer una buena repotenciación al mejor costo? Claro si podemos armar un equipo de la ultima generación (tenemos real!), en la mayoría de los casos estamos comprando un computador nuevo. Se trata de hacer una compra inteligente dependiendo de cuanto dispones para la inversión y de que uso le des al computador.


He aquí unas pautas para hacer tu compra de una manera eficiente:

1.- ¿Cual es su necesidad como usuario?


Este es un factor importante al momento de realizar una compra pensando en el bolsillo. La razón es que dependiendo del uso que le das a tu computador como prioridad puedes comprar uno o varios componentes para mejorar el rendimiento. Para labores pesadas como diseño grafico y edición de video lo primordial seria una tarjeta de video pues le da alivio al procesador al momento de realizar esas tareas. Para un usuario básico, sobre todo si se abren muchas ventanas (MSN, Word, Explorer) la mejor opción seria memoria RAM. Para multitareas, como navegar, quemar DVD, escanear la PC con antivirus, etc. la recomendación es el procesador. Para los Gamers les vendría inicialmente una tarjeta de video y probablemente dependiendo de qué juegos sea fanático el procesador adicionalmente. Para la edición de audio es necesario tanto como procesador como memoria RAM.

Por último hay quienes les gustan guardar muchas fotos, música (mp3s), videos descargados, etc. a estos usuarios les recomiendo un disco duro de gran capacidad y velocidad así como un quemador de DVD para ir haciendo respaldos.

2.- Rapidez: la velocidad de respuesta de un computador depende de muchos factores y en conjunto se obtiene la rapidez. Muchas personas notan que al comprar un componente y una vez instalado no notan la velocidad que ellos esperaban.

 Los factores que influyen en la velocidad del PC son hardware (Tarjeta madre, RAM, Disco duro, cables, procesador), software (explico más abajo) y entorno (temperatura, polvo, etc.). Para notar la velocidad en un cambio de componente se recomienda colocar el doble de lo que se tiene (ejemplo: 512 RAM se añade 512 RAM para dar 1 GB de RAM). Solo así se apreciaran estos cambios.

3.- Acoplar de forma optima los componentes: El Procesador, la memoria RAM, la tarjeta madre, el disco duro y los cables juegan un papel importante en este aspecto.




Todos estos componentes trabajan el flujo de datos por un ancho de banda que por lo general son ignorados. En el procesador, memoria y tarjeta madre se conoce como FSB (Front Side Bus) en el caso de Intel. Ese bus incluye señales de datos, direcciones y control, así como señales de reloj que sincronizan su funcionamiento. De no cumplir esto ocurre algo parecido a un formula 1 con cauchos de un Corsa, o un corsa con motor de camión. No tendrás el rendimiento debido a que no se aprovecha al máximo todos los componentes simultáneamente. Ejemplo de una optima configuración para una PC seria: Procesador Intel Core Quad Q6600, FSB es de 1066 Mhz. 1 GB DDR2-PC8500, opera a 1066 MHz, y por supuesto una tarjeta madre que soporte ambos componentes y a esa frecuencia de bus.

En el caso del disco duro un factor importante son los cables, la temperatura y la posición en cuanto al nivel. Este ultimo causa fallos en el giro del disco afectando las revoluciones y finalmente la velocidad de lectura escritura de datos.

La temperatura afecta a todo el computador, puede hasta causar fallos graves si la temperatura excede lo normal. Esto se puede deber a las fallas de los fan cooler (ventiladores) causados por el polvo que entra al computador. Eventualmente debe hacérsele mantenimiento a las PC para retirar el exceso de polvo.

4.- Software:

Como ya mencione, el software puede entorpecer todo el rendimiento del sistema, por muy buenas características se que tenga. Algunos sistemas operativos cargan más aplicaciones que otros como Windows vista que lo hace más lento, así como el exceso de aplicaciones instaladas. Todo influye, ya que se cargan en memoria (RAM y Video), ocupan espacio en el disco duro, mantienen ocupado el procesador y hasta pueden generar sobrecargas que dañan los componentes (en el caso de los virus, cuando vives instalando lo que venga).

Mantener un mantenimiento regular, cumplir con los requisitos mínimos de los sistemas operativos y aplicaciones son buena práctica para evitar lentitud en el PC.

Para concluir, ya que el tema se puede hacer largo y complejo, todo es relativo, por eso es necesario la consulta, bien sea a un técnico con experiencia, foros de asistencia, manuales de componentes y recomendaciones de las aplicaciones. Claro, también tener claro que función deseas que cumpla tu computador, así puedes colocar los componentes que se ajuste a tu necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario